T.O.S Test de Obediencia y Socialización

NORMATIVA DE

Test de Obediencia y Socialización ACE (T.O.S)

1. OBJETO

El fin del programa Obediencia del Test de Obediencia y sociabilidad ACE es animar a los aficionados y propietarios de perros a entender y a educar a sus perros. Todas las razas, con o sin pedigrí, puros y mestizos puedan participar en este programa. Las pruebas T.O.S. se utilizan también como examen de obediencia y socialización en los ayuntamientos que lo soliciten para verificar la buena conducta de los animales de compañía convivientes en nuestros municipios

2. GENERALIDADES Los clubes o grupos de trabajo afiliados a la ACE que organicen concursos deportivos, deberán prever la celebración de concursos de Obediencia. El programa contiene 2 grados de nivel de adiestramiento: El Grado Basico de iniciación y el Grado de alta obediencia o de perfeccionamiento Se autoriza a juzgar concursos como juez de Obediencia-T.O.S, Ring y/o Agilidad a todo el que haya superado el examen de Juez ACE de la modalidad a juzgar y el curso de Adiestrador Canino Profesional (ajustado al certificado de profesionalidad).

Solo podrán organizar eventos deportivos de la ACE-FAC los clubes afiliados y reconocidos por la Asociación Canófila Española, la Federación De Asociaciones Caninas De España u organizaciones afiliadas al la Federación que lo soliciten.

-SOLO PODRÁN PARTICIPAR EN LOS NIVELES DE ALTA OBEIDENCIA DE LA ACE, LOS EJEMPLARES QUE HAYAN SUPERADO EL NIVEL BÁSICO DE OBEDIENCIA Y SOCIALIZACIÓN

-El Test de obediencia y socialización constan de 7 ejercicios en el nivel básico y 6 ejercicios en el nivel de Alta Obediencia.

NIVEL BÁSICO.

1- Socialización 30 P

2- Seguimientos 10 P

3- Sentado 10 P

4- Tumbado 10 P

5- Quieto en tumbado 10 P

6- Quieto en Sentado 10 P

7- Llamada 20 P

NIVEL AVANZADO

Se tiene que elegir obligatoriamente uno de los ejercicios opcionales.

1- Seguimientos sin correa 10 P

2- Rechazo de comida 10 P

3- Quieto bajo presión 20 P

4- Posiciones (Opcional) 20 P

5- Quieto sobre la marcha en sentado, tumbado y pie. (Opcional) 20 P

6- Envío hacia delante 20 P

7- Apport 20 P

PUNTUACIONES:

-SE COMIENZAN LOS EJERCICION CON 100 PUNTOS, DE LOS CUALES SE IRAN RESTANDO SEGÚN LAS FALTAS O FALLOS QUE SE VALLAN COMETIENDO EN LOS EJERCICIOS.

-A LOS EJEPLARES QUE FINALICEN LA PRUEBAS BÁSICA CON MÁS DE 70 PUNTOS SE LES OTORGARÁ EL DIPLOMA CON APTO EN EL TEST DE OBEDIENCIA Y SOCIALIZACIÓN, SIENDO EL EJEMPLAR CON MAYOR PUNTUACION EL CAMPEON DE LA PRUEBA.

-A LOS EJEMPLARES QUE TERMINEN AL PRUEBA DE ALTA OBEDIENCIA CON MÁS DE 80 PUNTOS SE LES OTORGARÁ EL DIPLOMA CON APTO EN ALTA OBEDIENCIA DE LA ACE, SIENDO EL EJEMPLAR DE MAYOR PUNTUACION EL CAMPEON DE LA PRUEBA.

-PARA SER CAMPEON DE LA ACE EN ESPAÑA SE SUMARÁN LOS PUNTOS DE TODAS LAS PRUENAS REALIZADAS A NIVEL NACIONAL, SIENDO EL EJEMPLAR QUE SUME MAS PUNTOS DE LOS TEST APROBADOS EL CAMPEON NACIONAL.

FALTAS (-1 PUNTO)

• Repetición de comando
  • Falta de atención
  • Perro alejado del guía hasta 1 metro
  • Confusión en los comandos
  • Actitud levemente pasiva
  • Perro adelantado o atrasado en la guía

FALTAS (-5 PUNTOS)

(·utilización de correa en grado básico – 5 pts)

• Falta de decisión
  • Perro alejado del guía hasta de 1 a 5 metros
  • Distracción del trabajo
  • Llamada anticipada
  • El perro cambia de la posición inicial
  • En el rechazo de comida el perro lame la comida pero no la come

FALTAS DESCALIFICATORIAS

CON UNA FALTA DESCALIFICATORIA SE PIERDEN TODOS LOS PUNTOS DE LA PRUEBA QUE SE ESTA EVALUANDO

• El perro se aleja mas de 5 metros del guía en los seguimientos
  • Repetición de mas de 3 veces en el mismo comando
  • La no superación de la prueba de socialización

TEST DE OBDIENCIA Y SOCIABILIDAD (T.O.S) NIVEL BÁSICO

Ejercicio 1·Socialización:

Se realizan ejercicios de junto, sentado, tumbado, quietos y llamada en un grupo de mínimo cuatro perros, los cuales deben mostrar un comportamiento ejemplar relizando los comandos dictador por el juez.

Ejercicios: 2. 3. 4. 5. 6 y 7

Los ejercicios de obediencia de nivel básico se realizarán en una sola pista combinada, que el juez podrá cambiar y escenificar de un evento a otro. La pista contara con puntos de referencia donde se efectuarán los comandos, siendo esta presentada por el juez antes del comienzo de la prueba. Habrá mínimo 2 sentados, 2 tumbados y 2 quietos y llamadas, una en base de sentado y otra en base de tumbado.

TEST DE ALTA OBEDIENCIA (T.O.S.1) NIVEL AVANZADO

Se tiene que elegir obligatoriamente uno de los ejercicios opcionales.

1.Seguimientos

El guía seguirá un trayecto indicado por el juez o el comisario, incluyendo situaciones cotidianas: subir escaleras, caminar llevando paraguas, abrir/cerrar una puerta, pasar dentro un grupo de personas. A la orden del juez se pueden realizar varias paradas. En grado I el guía puede utilizar la correa que tiene que estar suelta. El collar tiene que ser un collar normal, está prohibido utilizar un collar de castigo.

2. Rechazo de Comida.

El perro estará en posición de "tumbado". Se presentará 1 cebo al sitio en el momento decidido por el juez. El guía se encontrará alejado del perro de al menos 10 metros. Una vez finalizada la prueba el guía volverá al lado del perro y liberará a la orden del Juez.

3. Quieto bajo presión

El perro será acostado en el sitio indicado por el juez sobre el suelo o sobre un sitio estable suficientemente espacioso para el perro. El ejercicio se realiza con ausencia del guía durante 1 minuto a partir de la entrada de este último en el escondite. La distracción nunca se parecerá a una agresión o provocación y no se hará a menos de 5 metros

4.Posiciones (Opcional)

El ejercicio se practicará en el suelo. El perro estará colocado de pie, sentado o acostado, según el orden del juez. Guía y perro deben verse a una distancia de 5 metros. Para cada posición el guía puede dar 2 órdenes suplementarias. Si después de éstas el perro no ejecuta se dará por finalizado el ejercicio. Los puntos adquiridos no se cambian. Las 3 posiciones serán ejecutadas una vez cada una en el orden dictado por el comisario. El perro que anticipa una posición tiene una menos, la que dejó y eventualmente puede perder la siguiente si la posición escogida corresponde a la posición siguiente. Al terminar el ejercicio, se llama el perro al junto.

5. Quietos sobre la marcha (Opcional)

Partiendo al junto desde posición de sentado en un punto señalizado se le ordena al perro el comando de sentado sin dejar el guía de moverse hasta el siguente señalización en la que se colocara mirando al perro. A la orden del juez el guía volverá hacia el perro y lo guiara hacia el la señalización que hay frente al perro donde dará media vuelta y lo sentara para comenzar el tumbado sobre la marcha.

Salen en comando de junto desde el comando de sentado a la orden del juez, y en un punto señalizado se le ordena al perro el comando de tumbado sin dejar el guía de moverse hasta el siguente señalización en la que se colocara mirando al perro. A la orden del juez el guía llamará al perro y se posicionara en comando de sentado para iniciar el ejercicio de queto en pie sobre la marcha.

Salen en comando de junto desde el comando de sentado a la orden del juez, y en un punto señalizado se le ordena al perro el comando de quieto en pie sin dejar el guía de moverse hasta el siguente señalización en la que se colocara mirando al perro. A la orden del juez el guía llamará al perro y se posicionara en comando de sentado esperando a que el juez libere para finalizar la prueba.

6. Envío hacia delante

El perro estará colocado detrás del punto de partida, en el punto central de una perpendicular a la dirección del envío. Tiene que correr en línea recta y pasar una paralela a la línea del punto de partida de 20 m. de largo marcada por 2 conos o banderas. Dicha línea estará a 20 metros A unos 5 metros en el interior de la línea delimitada por los conos, se determinarán 2 perpendiculares de 1 metro, indicando la zona óptima de ejecución. Una vez pasada la distancia el conductor llama a su perro al junto. Se puede utilizar motivador con que el máximo de puntos se reduce a 5 puntos. El comisario colocará el motivador.

7. Recogida de objeto (Apport)

A la señal del juez, el objeto tendrá que ser lanzado a al menos 5 metros del perro. El guía esperará la bocina del juez para mandar a su perro. Un solo mando de traída está autorizado y el tiempo de ejecución del ejercicio es de 15 segundos. No existirán otros objetos en la zona de caída del objeto lanzado. El perro no tiene que entregar el objeto en posición de sentado. El guía no puede desplazar sus pies mientras no tenga el objeto en manos. Tiempo concedido para la ejecución: 15 segundos PUNTUACIONES:

-A LOS EJEPLARES QUE FINALICEN LA PRUEBAS BÁSICA CON MÁS DE 70 PUNTOS SE LES OTORGARÁ EL DIPLOMA CON APTO EN EL TEST DE OBEDIENCIA Y SOCIALIZACIÓN NIVEL 1, SIENDO EL EJEMPLAR CON MAYOR PUNTUACION EL CAMPEON DE LA PRUEBA.

FALTAS (-1 PUNTO)

• Repetición de comando
  • Falta de atención
  • Perro alejado del guía hasta 1 metro