Reglamento de Defensa Deportiva de Intervención

NORMATIVA DE

Prueba de defensa deportiva de Exposiciones caninas (D.D.I)

1. OBJETO

La finalidad de la obediencia deportiva es de hacer resaltar: las aptitudes del perro, la calidad de su adiestramiento el control del guía el patrimonio genético del perro.

Todas las razas, con o sin pedigrí, puros y mestizos puedan participar en este programa. Las pruebas DDI se utilizan también como examen de perros de utilidad para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Esta prueba es Especifica para eventos celebrados en pabellones o pistas duras como pistas de baloncesto, etc. y son, además de un espectáculo y entretenimiento una forma mas de llevar al espectador no profesional el mundo deportivo de los perros de trabajo.

2. GENERALIDADES Los clubes o grupos de trabajo afiliados a la ACE que organicen concursos deportivos, deberán prever la celebración de concursos de Obediencia. El programa contiene 2 grados de nivel de adiestramiento: El Grado Básico de iniciación y el Grado de alta obediencia o de perfeccionamiento Se autoriza a juzgar concursos como juez de Obediencia-T.O.S, D.D.I, Ring y/o Agilidad a todo el que haya superado el examen de Juez ACE de la modalidad a juzgar y el curso de Adiestrador Canino Profesional (ajustado al certificado de profesionalidad).

Solo podrán organizar eventos deportivos de la ACE-FAC los clubes afiliados y reconocidos por la Asociación Canófila Española, la Federación De Asociaciones Caninas De España u organizaciones afiliadas al la Federación que lo soliciten.

-SOLO PODRÁN PARTICIPAR EN LOS NIVELES DE ALTA OBEIDENCIA DE LA ACE, LOS EJEMPLARES QUE HAYAN SUPERADO EL NIVEL BÁSICO DE OBEDIENCIA Y SOCIALIZACIÓN

El Hombre Asistente o Figurante Canino

Recordamos que en el pasado al figurante se le ha llamado "Apache", "Malhechor", "Payaso". En EE.UU. lo llaman "Decoy" (Engaño) o "Helper" (Ayudante). Cada una de estas expresiones es representativa por ella misma de una filosofía del arte del adiestramiento canino. El hombre asistente o figurante canino es el compañero del perro y del guía, también' tendrá que ser para ellos un adversario, porque es el colaborador del juez durante la prueba; con su participación el juez podrá clasificar a los perros por orden de merito. Si se satisface de un comportamiento pasivo, no es más que un muñeco articulado, válido para hacerse morder nada más. Si su papel es de permitir al juez valorar las cualidades del perro, tendrá que enfrentarse con el animal. Pero como está protegido por su traje, podría tender a exagerar dicha oposición. Podría también, voluntariamente o no cambiar de actitud de un perro a otro. Es un papel difícil, pero deberá siempre comportarse con el mejor espíritu deportivo.

-Las Pruebas de Obediencia de defensa deportiva de Exposición constan de 2 ejercicios.

DDI

1- Lanzado con bastón 50

2- Corte de ataque 50

PUNTUACIONES:

-SE COMIENZAN LOS EJERCICION CON 100 PUNTOS, DE LOS CUALES SE IRAN RESTANDO SEGÚN LAS FALTAS O FALLOS QUE SE VALLAN COMETIENDO EN LOS EJERCICIOS.

-A LOS EJEPLARES QUE FINALICEN LA PRUEBAS CON MÁS DE 70 PUNTOS SE LES OTORGARÁ EL DIPLOMA CON APTO EN DEFENSA DEPORTIVA E INTERVENCIÓN, SIENDO EL EJEMPLAR CON MAYOR PUNTUACION EL CAMPEON DE LA PRUEBA.

-PARA SER CAMPEON DE LA ACE EN ESPAÑA SE SUMARÁN LOS PUNTOS DE TODAS LAS PRUENAS REALIZADAS A NIVEL NACIONAL, SIENDO EL EJEMPLAR QUE SUME MAS PUNTOS DE LOS TEST APROBADOS EL CAMPEON NACIONAL.

FALTAS (-2 PUNTOS)

• Repetición de comando
  • Falta de atención
  • Confusión en los comandos
  • Actitud levemente pasiva
  • Perro adelantado o atrasado en la guía

FALTAS (-5 PUNTOS)

• Falta de decisión
  • Distracción del trabajo
  • Corte de ataque anticipado
  • Corte de ataque atrasado mas de 5 segundos
  • Anticipación en el ejercicio

FALTAS DESCALIFICATORIAS

CON UNA FALTA DESCALIFICATORIA SE PIERDEN TODOS LOS PUNTOS DE LA PRUEBA QUE SE ESTA EVALUANDO

• El perro no muerde o muerde anticipado
  • Repetición de mas de 3 veces en el mismo comando

Las pruebas en eventos constan de 2 ejercicios; Lanzado y corte de ataque que será confirmado con otro lanzado tras el sentado.

· LANZADO.

A la orden del juez el guía se prepara en el punto de partida para iniciar la prueba. En el punto de partida y en comando de sentado, el guía y el perro esperan inmóviles al figurante, que, a la orden del juez realizaran tres cargas figuradas de agresión. Debiendo quedar el perro inmóvil. A la orden del juez el figurante se retirara y se colocara en posición en un punto concreto a unos 20 o 30 meros del guía y el perro. Cuando el juez toque bocina el guía lanzará al perro y este entrara mordiendo a manga, o traje resistiendo las cargas del figurante hasta que el guía mande el suelta previo toque de bocina del juez. Acto seguido el perro volverá hacia el guía colocándose en posición base y el juez liberara el ejercicio.

· CORTE DE ATAQUE.

A la orden del juez se colocan guía y perro en el punto de partida. El figurante carga contra el perro de forma figurada mientras se coloca en posición a 20 o 30 metros del guía y su perro. A la orden del juez se lanza al perro y al toque de bocina se corta el ataque debiendo el perro volver al lado del guía sin contactar con el figurante. El juez liberara el ejercicio y finalizara la prueba.

-Las Pruebas de Obediencia de defensa deportiva de Exposición constan de 4 ejercicios.

DDI

FALTAS DESCALIFICATORIAS

• El perro no muerde o muerde anticipado
  • Repetición de mas de 3 veces en el mismo comando

Las pruebas en eventos constan de 2 ejercicios; Lanzado y corte de ataque que sera confirmado con otro lanzado tras el sentado.

· LANZADO.

· CORTE DE ATAQUE.

· HUIDA

A la orden del juez el guía se prepara en el punto de partida para iniciar la prueba. En el punto de partida y en comando de sentado, el guía y el perro esperan inmóviles al figurante, que, a la orden del juez realizaran tres cargas figuradas de agresión. Debiendo quedar el perro inmóvil. A la orden del juez el figurante se anda en dirección contraria al guía y a la orden del juez el perro es lanzado interviniendo y comenzando la lucha con el figurante. Al toque de bocina el guía ordenara el tumbado al perro y al segundo toque el guía recupera el perro al junto en posición base y el juez liberara el ejercicio.

· DEFENSA DEL GUÍA

En este ejercicio el juez junto con la figurante crea un escenario diferente para cada prueba. El juez indica al guía que se coloque con el perro en posición base en el punto de partida. A la orden del juez el figurante saludara al guía y el figurante le indicara al guía lo que tiene que hace, mientras el perro no se separara del guía ni agredirá al figurante a no ser que este agreda al guía. Una vez agrede al guía el perro muerde al figurante y este lucha hasta que el guía pide que suelte después de tocar el juez la bocina. Una vez suelta el perro permanecerá tumbado vigilando al figurante, hasta que previa orden del juez, el guía llama al perro y este se coloca a su lado en posición de sentado. Por ultimo el juez libera y finaliza la prueba.